domingo, 28 de junio de 2015

San Pedro y Sanlúcar la Mayor







   El Santísimo Cristo de San Pedro (Joya del Siglo XIV) venerado en la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor. Celebra Solemne quinario en su Honor durante la Semana antes del Domingo de Pasión, siendo este día cuando se realiza la Solemne Función Principal y el Solemne besapiés.
Santísimo Cristo de San Pedro en besapiés
Foto: Ramón Morales Reyes
.
 Cuando por el año 1145 entran los almohades en España, y debido a su arrollador empuje saqueador tanto al pueblo árabe como cristiano, los árabes comienzan a construir recintos amurallados para protegerse de las invasiones almohades. Sanlúcar fue una de esas poblaciones amuralladas y dentro de ese recinto es donde los sanluqueños de la época ocultaron un cristo crucificado.
   Tras la conquista de Sevilla por San Fernando en 1248, era de vital importancia ganar las fortalezas del Aljarafe, empresa que llevó a cabo el futuro rey Alfonso X, quien organizó un ejército y se fue apoderando de las fortalezas aljarafeñas. Sanlúcar fue conquistada el día 28 de junio de 1251. Pronto llegó a Sevilla las noticias de esta victoria. Dentro del recinto amurallado tenían lo árabes una Mezquita, y como el confesor de San Fernando llegó a Sanlúcar el 29 de junio día de San Pedro, consagró la Mezquita bajo la advocación del apóstol, diciendo la primera misa.
Apóstol San Pedro
Foto: Ramón Morales reyes
   Con la conquista de Sanlúcar, acuden al sito en que estaba oculto su cristo crucificado, pero al ver que se encontraba en un lamentable estado, deciden la compra de otro nuevo, obra que se lleva a cabo entorno a principio del año 1300. Esta imagen, cuya autoría no podemos precisar, responde a la tendencia gótica de resaltar el sentimiento religioso de la compasión de los dolores de Cristo.
   El mérito de esta escultura ha merecido los honores de figurar en la magnífica obra "Mil Joyas del Arte Español".


   Actualmente, la Iglesia de San Pedro se encuentra en un lamentable estado. Cerrado al culto,

No hay comentarios:

Publicar un comentario